«Asturias, el viaje de una canción» plantea un triple recorrido, emocional, geográfico y musical a partir del éxito cosechado, a lo largo de cinco décadas, por la composición de Víctor Manuel sobre un poema de Pedro Garfias. Convertida en la actualidad en himno oficioso de Asturias, sus versos despiertan hoy emoción y solidaridad, pero pocos conocen el trasfondo sociopolítico que se oculta detrás ni el largo camino que recorrió el cantautor asturiano hasta ver su canción coreada por miles de almas en los estadios.
Producido por TPA, «Asturias, el viaje de una canción» está dirigido por Jose Braña y Chus Neira, el tándem que ya firmó para la cadena dos documentales de referencia sobre la música en Asturias como son «Los años eléctricos» (2006) y «First we take Milán» (2016), dedicados a la historia de la música popular contemporánea en la región y al nacimiento de la escena indie asturiana en los noventa, respectivamente.
Los protagonistas de este nuevo trabajo son el propio Víctor Manuel, narrador de la peripecia histórica del poema y de la canción, y el productor Paco Loco, «hombre del Sur» desde sus estudios de Puerto de Santa María (Cádiz) donde se grabó la versión con la dirección musical de Joaquín Pascual. Los músicos invitados a volver a grabar «Asturias» y a reflexionar sobre lo que una canción puede suponer para un territorio completan distintas generaciones y estilos dentro de la escena más próxima a la tradición renovada desde la canción autoral. Así, el viaje junta en carretera al veterano Chus Pedro («Nuberu») con su paisana Marisa Valle Roso. Sienta al dúo de post-rock «L-R» formado por Leticia Baselgas y Rubén Bada con el cantautor Nacho Vegas. Cada uno de ellos aportará una sensibilidad y una óptica distinta en ese recorrido de Asturias a Cádiz y que pasa también por México, donde Garfias se exilió y falleció y donde Víctor Manuel conoció el poema. El documental se mete dentro del proceso de reconstrucción de un himno como es esta canción y asiste en directo a la grabación, desde los primeros ensayos hasta la llegada de Víctor Manuel al estudio para completar la versión.